miércoles, 11 de noviembre de 2015

Ve al gine, antes de iniciar vida sexual

El embarazo debiera ser un momento de plenitud y felicidad en la vida de toda mujer, sin embargo no siempre es así, como ocurre cuando no se planea, no se desea ni se espera y en especial en el caso de las adolescentes.

Por eso que como parte del Día Mundial de la Anticoncepción, y de la semana de la Salud de los adolescentes, expertos en ginecología y sexología se conjuntaron para informar sobre la importancia de conocer todos los pros y contras de iniciar una vida sexual.

En un artículo previo, la experta Deny Welsh nos indicó que biológicamente una persona está lista o madura para comenzar actividad sexual luego de los 21 años, porque es cuando los órganos genitales y sexuales han alcanzado su desarrollo.

Sin embargo, a veces esa edad sigue siendo insuficiente, porque muchas veces las personas no son independientes, no pueden afrontar los costos económicos ni cuidan las fechas para los chequeos médicos y la correcta planificación familiar.

Por ello es que la ginecóloga y obstetra, Josefina Lira, acotó que otro punto a tomar en cuenta para afirmar que se está listo para comenzar la vida sexual, es que se cuenta con todas las herramientas y conocimientos para afrontar los riesgos y posibles consecuencias, así como un buen equilibrio emocional, y la responsabilidad para usar los métodos de prevención tanto de embarazo como de enfermedades.

Por su parte, el doctor Cuahutemoc Celis indicó que estas recomendaciones no se siguen en México, porque los embarazos adolescentes siguen a la alza, y falta mucha cultura para el cuidado y la prevención en temas de salud y embarazo.

De acuerdo con los estudios de salud en México, la mujer acude al ginecólogo cuando tiene algún síntoma propio de alguna enfermedad de la mujer o cuando ya se encuentra embarazada, y sólo las mujeres de los estratos más altos y mayores de 30 años acuden a su chequeo anual, sumando un total del 41% de las consultas al ginecólogo.

Datos de CONAPO, compartidos por la doctora Lira, señalan que las mujeres que tienen una escolaridad de secundaria o superior, sostienen menos encuentros sexuales que las mujeres con menor escolaridad, así como que cuando tienen encuentros sexuales utilizan métodos de barrera como el condón u hormonales de rutina como la píldora.

Sin embargo, un estudio que está en proceso, realizado por ella y sus colegas, con pacientes embarazadas adolescentes, brindan datos alarmantes, como que confían más en un condón que en un DIU, para prevenir el embarazo, pero menos de la mitad lo utilizaron con frecuencia.

Por el contrario, el método preferido por los adolescentes para evitar embarazos es el coito interrumpido, el más inseguro de todos, aún en un uso perfecto, es decir realizado correctamente en el 100% de los casos.

La experta también indicó que otro dato alarmante es que más del 95% de las niñas embarazadas afirmaron haber recibido información sobre sexualidad responsable en la escuela, la calificaron como buena o muy buena, "pero no entiendo como si contaban con buena información es que terminaron embarazadas", dijo.

Lo único "rescatable", en sus hallazgos, es que ahora las niñas comienzan su sexualidad por deseo propio, y no por complacer a su novio o por miedo a que él termine la relación por la falta de actividad sexual, "ya no se sienten presionadas para hacer algo de lo que tal vez no están convencidas, sino que incluso en ocasiones son ellas las de la iniciativa y aunque es una acción con mucha irresponsabilidad, ahora el 98% de las niñas afirman haber disfrutado su encuentro sexual y sentir deseos de repetirlo al contrario de como era antes que solo para el 2% era placentero".

Lira especificó que en todo el mundo adolescentes de 13 años y más comienzan su vida sexual, y que no se puede luchar contra ello con prohibiciones que solo incitan más a seguir con esas actividades de forma irresponsable, por ello es que ahora la Norma Oficial Mexicana, obliga a los médicos y en especial al sector salud, a brindar los anticonceptivos, asesoría y consultas sexuales a todos los adolescentes que así lo soliciten vayan o no acompañados de un adulto, porque es prioritario evitar embarazos no planeados, en especial en esta etapa de la vida.

En suma a todo esto, Bayer ha lanzado la campaña "Visita a tu gine", que tiene como objetivo que las mujeres jóvenes que aun no acuden de forma regular a su ginecólogo, comiencen a cuidar su salud sexual, de ser posible antes de iniciar relaciones sexuales.

"La campaña consiste en que ginecólogos del COMEGO, brinden a una mujer acompañada de una amiga la primera consulta ginecológica sin costo, y les enseñen la importancia de un seguimiento adecuado", mencionó en conferencia el sexólogo Morales del Olmo.

El experto y también representante del laboratorio señaló que la campaña fue diseñada para mujeres de 18 a 23 años, aunque abierta para mujeres incluso menores de edad y hasta los 40 o más años, y que en el programa participan médicos accesibles a todos los estratos sociales.

Respecto al mantenimiento de las consultas, ya con costo, la doctora Lira señaló que "si deciden tener una vida de adultos, la responsabilidad como adultos también tienen que ser adquirida, algunas veces no es cuestión de dinero, porque bien usan mas tiempo aire de celular que lo que cuesta una consulta", finalizó

No hay comentarios.:

Publicar un comentario