miércoles, 11 de noviembre de 2015

NOM evitaría embarazos adolescentes


Los embarazos no planeados en este grupo aumentaron en los últimos 5 años, según lo revelan datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


En 2009 había 69 embarazos por cada mil mujeres, en 2014 se registraron 77 por cada mil, y los tres estados mexicanos con mayor número de casos: Coahuila con 113 embarazos, Nayarit con 111 embarazos y Zacatecas con 108 embarazos por cada mil mujeres.

Con la NOM 047 ya no es indispensable solicitar autorización a los padres de familia para que sus hijos obtengan información sobre salud incluyendo planificación familiar, métodos anticonceptivos, prevención del embarazo no planificado e infecciones de transmisión sexual. 

Así, los jóvenes acudirán por sí solos y sin que se inhiban por la presencia de un familiar.

Sensibiliza a todo el personal de salud a orientar a los jóvenes y facilitar el acceso a los métodos anticonceptivos de forma individualizada. 
  • El objetivo principal es que las adolescentes puedan desarrollar sus proyectos de vida sin enfrentar los obstáculos que genera la condición de un embarazo no previsto.
  • La NOM 047 atiende las demandas de información que los adolescentes entre 10 y 19 años han solicitado en cuanto a las necesidades de sus derechos sexuales. 
  • El principal reto es quitar mitos y temores en la sociedad relacionados con las prácticas sexuales a temprana edad. 
Asimismo, se busca que los jóvenes adopten una cultura de prevención dual, es decir, que utilicen tanto el anticonceptivo de larga duración para prevenir embarazos, como el implante subdérmico, método indicado para adolescentes, al ser independiente del uso correcto y consistente de la usuaria;  así como la utilización del preservativo para disminuir el riesgo de infecciones de transmisión sexual.



*Médico Ginecoobstetra con Subespecialidad en Biología de la Reproducción. Médica cirujana egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Subespecialidad en Biología de la Reproducción Humana por el Instituto Nacional de Perinatología, Isidro Espinosa de los Reyes. Certificada por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia.  Miembro del capítulo de especialización en Planificación Familiar del  Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia.  Medicina Privada en el Hospital MIG  D.F.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario