miércoles, 11 de noviembre de 2015

Tócate cada mes, no hay pretexto

No es posible prevenir la enfermedad o evitarla, pero es posible detectarla a tiempo si todas las mujeres a partir de los 20 años se realizarán cada mes la auto exploración mamaria 5 días después de su periodo menstrual.


Cada tres años el examen clínico en el consultorio ginecológico.

Cada dos años la mastografía, a partir de los 40 y cada año a partir de los 50 o después de la menopausia.

Cabe destacar que ningún estudio o auto examen reemplaza o excluye al otro, "es necesario hacerlos todos en tiempo y forma para que en caso de cualquier anomalía acudir de inmediato al ginecólogo-oncólogo y en caso de un diagnóstico positivo brindar el tratamiento adecuado oportunamente y salvar la vida de la mujer", mencionó en conferencia el doctor Saenz.

El médico comentó que la morfología de la mama está compuesta de muchas texturas y protuberancias, pero no todas las protuberancias son tumores o cáncer, por ello es necesario conocerlas.

“Las mamas tienen las glándulas, los conductos, vasos, conexiones, y obviamente los ganglios en la axila, pero hay que saber cómo son, y sentirlos para que siempre que algo se modifique sepamos que es alerta”, dijo el médico.

Saenz indicó que es necesario dejar el tabú de autoexplorarse o ir al médico, porque por esas falsas ideas, siguen perdiéndose vida de mujeres.

Al respecto Griselda Sotres, directora de comunicación de Aware, señaló para SOYFEMINA, que en cuanto a la autoexploración refiere, no hay pretexto par no realizarla puntualmente, porque podemos hacerla desde la comodidad de nuestra casa y es totalmente gratis.

Para hacerla correctamente es necesario tocar desde los ganclios de las axilas, y todo el rededor del seno hasta el pezón, con una presión específica que nos permita distinguir lo que hay en la mama, y para facilitarlo ahora ya existe un pad de Aware, que no es más que una bolsa de sellada de un polímero con gel en su interior, que potencializa la sensación dactilar hasta 10 veces, facilitando la autoexploración.

Es verdad que sentiremos ahora con más facilidad toda la morfología mamaria, pero en caso de toparnos con un tumor, lo identificaremos de inmediato por su textura dura y asimétrica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario