miércoles, 11 de noviembre de 2015

Aguas, Tu estilo de vida, puede ser causa de cáncer mamario

Si tus bubis se ven así, acude al médico
El cáncer de mama está ligado a una suma de riesgos, y el estilo de vida representa un 30% en el desarrollo de este tipo de cáncer, de acuerdo con Dr. Enrique Bargalló, Jefe del Departamento de Tumores Mamarios del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

El experto aseguró que todo lo que tiene que ver con cáncer de mama, está relacionado directa o indirecta con los estrógenos y que mientras una mujer esté más tiempo expuesta a los estrógenos más riesgo tendrá de padecerlo.

“Entre más temprano comience la menstruación, más tardía sea la menopausia, más se prolongue la edad para tener al primer hijo, más joven se comience a tomar anticonceptivos e incluso más tiempo se tome una terapia de remplazo hormonal, los riesgos aumentan”, aseguró el Dr. Bargalló.

De acuerdo con el especialista, si tomas anticonceptivos antes de los 30 años y por más de 10 años aumenta el riesgo, ya que la terapia de reemplazo no es para todas las mujeres y sin satanizarla, hoy sabemos que aumenta el cáncer de mama y es necesario que las mujeres sepan que la terapia hormonal de remplazo no es para todas.

Agregó que el índice de masa corporal, fumar, beber  y la mala alimentación también se suman a los riesgos.

“La menstruación temprana o una menopausia tardía no se pueden controlar pero si otros factores como la edad en que se decide ser madre, el lactar a los hijos,  hacer ejercicio, comer bien y cambiar hábitos, esto si reduce el número de riesgos”.

Explicó que la edad de diagnóstico de cáncer de mama es a los 50 años, “aunque, en México, cada vez encontramos en edades más tempranas,  en mujeres de menos de 40 años, nuestra región tiene epidemiología diferente, entre más temprano fumemos más riesgo habrá, entre más alcohol tomen, más riesgo habrá”.

“No sabemos cuántos casos de cáncer de mama hay en México, sólo que cada año se agregan 20 mil nuevos casos nuevos,” afirmó.

“El 30% de los cánceres es por cáncer de mama en la población latina en Estados Unidos. Tanto en México como América Latina y Estados Unidos el cáncer de mama se encuentra en mujeres cada vez más jóvenes,” expresó.


“La mitad de las mujeres no está consciente de los factores de riesgo para  padecer cáncer de mama. Para el 2030 la mujer tendrá una probabilidad de vida de 80 años y es necesario que no lleguen enfermas”, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario