miércoles, 11 de noviembre de 2015

Guía para elegir tu método anticonceptivo

¿Sabías que generalmente pasan 10 años después de haber iniciado vida sexual para elegir un método de planificación formal? Exponiéndose durante este tiempo a embarazos no deseados. Uno de los momentos en la vida de toda mujer en el cual debes tomar una de las decisiones más importantes para tu bienestar y tranquilidad es el elegir un método anticonceptivo que te permitirá continuar con el desarrollo de tu vida personal, familiar y laboral.
Como ya hemos comentado en alguna otra ocasión, la elección del anticonceptivo interviene en diversos aspectos de tu vida que van más allá de ayudarte a planear tus embarazos, ¿lo has analizado?

Los beneficios que conlleva el uso del anticonceptivo van desde, disfrutar la intimidad con tu pareja sin preocuparse por un embarazo inesperado, plantear metas personales, académicas, laborales, económicas a corto, mediano y largo plazo, como estudiar un posgrado, ahorrar para adquirir un auto, una casa, viajar por el mundo sin mayor obligación que cuidarte, o bien, acoplarte a la vida en pareja que acabas de iniciar e incluso,disfrutar de lleno al nuevo miembro que ha llegado a la familia.

En consulta me he encontrado con mujeres que utilizan algún método anticonceptivo por recomendación del una amiga, una prima, la vecina o en el último de los casos, el que les recomendó alguien en la farmacia.

También con frecuencia me comentan “mi cuerpo no tolera los anticonceptivos” y no podemos generalizar, ¿sabes que existen varias formulaciones a través de la vía oral con múltiples beneficios más allá de la anticoncepción?, que los hormonales se pueden administrarse además por otras vías además de la oral, por la piel, por vagina, debajo de la piel o través de dispositivos intrauterinos? ¿Sabes cuánto han innovado los anticonceptivos en los últimos años?.

También vale la pena analizar las características del método y si se adapta a tu estilo de vida. Por esta razón, hoy te comparto los aspectos que debes tomar en cuenta para hacer una correcta elección.

1. Facilidad
Como sabes, existen varios tipos de anticonceptivos, los de toma diaria, los de aplicación mensual o los de larga duración, que pueden durar hasta tres años. La píldora es uno de los ejemplos de uso diario, se recomienda para personas que pueden cumplir horarios, ya que se debe tomar todos los días en un horario específico. Afortunadamente existe el esquema sin semana de descanso, 24 píldoras activas más 4 de placebo, en el empaque encontrarás un total de 28 píldoras y al siguiente día de terminar esa caja, deberás comenzar con la siguiente. Este esquema ayuda a crear un apego o adherencia al anticonceptivo y evitar así los olvidos.

2. Confianza
¿Cuántas veces has escuchado historias de mujeres que han subido de peso o han sufrido de acné por el uso de anticonceptivos? Esta es una de las principales razones por las que las pacientes dejan de utilizar los métodos, aunque en realidad esto ya es más un mito que una realidad. En la actualidad, losanticonceptivos utilizan hormonas más amigables y con menos efectos secundarios, tanto que ya contamos con un anticonceptivo oral con hormonas idénticas a las que produce el cuerpo femenino, logrando un efecto neutro en peso y acné. Además de generar ciclos más ligeros y cortos.

3. Seguridad
Este es el que más preocupa a las usuarias, no estar preocupada por la efectividad del anticonceptivo que utiliza. El anticonceptivo hormonal ha sufrido un cambio, la nueva generación utiliza el estradiol, esta hormona ha demostrado alta eficacia en las usuarias sin importar edad.

4. Amigable
Muchas veces las pacientes no quieren utilizar un anticonceptivo a largo plazo porque no están seguras en qué momento desearán un embarazo. Esta es una de las ventajas de la píldora anticonceptiva, que al terminar el ciclo y dejar de tomarlas, el embarazo puede lograrse en el siguiente ciclo. Y una vez que haya llegado el bebé, puedas retomar su uso, sin que sea necesario que cambies de método.

Estas son algunas de las características que debes considerar en un método anticonceptivo para saber cuál es el adecuado para ti, no olvides que este este tema lo debes discutir con tu ginecólogo en consulta, juntos podrán elegir la mejor opción a tus necesidades sin que deje de ser simple, cómodo y seguro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario