miércoles, 11 de noviembre de 2015

A mí no me va a dar… y qué creen, que sí me dio: Patricia Reyes Spíndola

“El 11.11.11 me dicen señora tiene cáncer”, relató la actriz Patricia Reyes Spíndola, durante el Foro de Cáncer en la Mujer, al momento de compartir su testimonial y lucha frente al cáncer de mama.

Expresó que antes de saberlo pasó por la negación. Siendo una mujer preparada, con información, pensó que a ella no le pasaría. Sin embargo, pasó y hoy sabe que le puede pasar a cualquiera.

También sabe el para qué le dio. “Hoy sé que me dio cáncer para estar aquí, en esta conferencia, para decirle a las mujeres y a los hombres que les digan a sus mujeres que deben revisarse, que no deben ignorar lo evidente, que deben atenderse con ginecólogos oncólogos, que deben detectarse a tiempo”.

La actriz cuenta que su cáncer fue diagnosticado en noviembre. Un mes antes, en el “octubre rosa” de la lucha contra el cáncer de mama, participó en una cena con activistas.

“Efectivamente no me hacía revisiones y ese día le menti a la prensa”, dijo la actriz que hasta entonces sólo se había hecho dos revisiones en toda su vida. “Esa noche yo ya tenía cáncer”. Al año siguiente la invitaron a la misma cena pero como sobreviviente, para dar su testimonio.

“Quisiera que las mujeres tomaran conciencia que no hay que dejarse, en mi caso fue una suerte que fuera yo al doctor a tiempo, pero el cáncer es una enfermedad silenciosa y muy rápida, si la tomas a tiempo no es una sentencia de muerte”, afirmó.

Después de contar su historia, su paso por la cirugía y luego la reconstrucción de su seno, dijo a las mujeres y hombres presentes que “no todas las historias son de éxito, pero que siempre hay que luchar, uno nunca sabe, hay que luchar hasta el último momento. Yo le doy gracias a los doctores, a mis amigos, a la gente que me acompañó y que hicieron de mi historia, una historia con final feliz,” afirmó.


La actriz exhortó a las mujeres a autoexplorar su cuerpo, para detectar a tiempo cualquier anomalía y así poder luchar de manera temprana contra enfermedades graves como el cáncer de mama.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario