miércoles, 27 de abril de 2016

Mujeres con más insomnio

Con base en datos internacionales se estima que en México hasta un 48% de la población puede llegar a padecer insomnio.

El sector que se ve más afectado es el de las mujeres y las personas de edad avanzada, si bien, este padecimiento aflige a toda la población y es considerado en problema de salud pública.


En nuestro país el insomnio es más común en mujeres que en hombres, con una proporción de dos a uno.

Esto se relaciona con factores hormonales (como la menopausia y el síndrome premenstrual) y psicológicos. Los estilos de afrontamiento y la personalidad de ellas (se preocupan más por ciertas cosas) también las hace más proclives a sufrirlo.

La realidad es que muchos de nosotros hemos tenido en algún momento de nuestra vida una alteración de nuestro sueño pero no ha repercutido de forma importante.

Pero desafortunadamente existe una buena parte de la población que sí padece insomnio y que no acude a una consulta médica para que sea diagnosticado con esta enfermedad y se le ofrezca un tratamiento.

Estrictamente, el 6% de la población acude por queja de insomnio y más del 50% de la población llega a mencionar que ha tenido insomnio cuando se le pregunta en forma específica y sólo el 30% lo menciona en forma espontánea.

De acuerdo con la Clínica de Trastornos de Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana, el insomnio “es la dificultad para dormir.

Se puede presentar al inicio de la noche, cuando tardamos más de media hora en conciliar el sueño, a lo largo de la noche, experimentando muchos despertares o al final de la noche, cuando despertamos en la madrugada sin lograr volver a quedarnos dormidos.

Si sucede una sola vez puede no tener mayor trascendencia, pero si se presenta varias noches en un lapso de dos semanas se considera un problema”.

Es importante que toda aquella persona que sienta que su calidad y cantidad de sueño no es la correcta, piense que puede sufrir de insomnio, siempre y cuando esta alteración se presente en 3 noches a la semana; o también, que tarde en conciliar el sueño.

Otro síntoma que se debe de tomar en cuenta es que no mantenga un sueño continuo, que tenga despertares durante la noche y que después de haber despertado le cueste trabajo volver a conciliar el sueño, así como el que el paciente despierte antes de la hora deseada y ya no pueda volver a dormir.

El tratamiento para combatir el insomnio es viable.

Por ejemplo, está documentado que la melatonina, sustancia natural producida por la glándula pineal (epífisis), presente en todas las formas de vida, es una molécula "inteligente" con múltiples funciones, que trabaja de modo selectivo, actuando sólo, cuándo y dónde es necesario. Es una sustancia que no tiene ninguna contraindicación ni efectos colaterales.

La melatonina actúa directamente sobre el sueño. Es la sustancia natural que determina el ciclo sueño-vigilia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario