martes, 8 de agosto de 2017

Sexualmente activa, joven bella y rozagante

Cada 8 de agosto se celebra el día del orgasmo femenino, para recordar a cada mujer debe poder disfrutar de su vida sexual sin problemas dolores o tabúes, y no sólo en la juventud, sino también en los años de plenitud, es decir en los 40 y más.


Cuando la vagina es joven y sana, tiene buena humectación, lubrica cuando tiene que hacerlo y brinda a la mujer la capacidad de disfrutar plenamente de su vida sexual, pero conforme los años pasan, las hormonas disminuyen y el proceso degenerativo comienza, la zona genital no escapa a estos cambios, y puede comenzar a resecarse.

Este déficit de humectación puede propiciar una vida sexual poco satisfactoria, con dolor molestias, y lejos de ser disfrutada es padecida, cuando no debería ser.

Paloma de la Torre, ginecóloga, dijo en conferencia que el 80% de las mujeres mayores de 40, cuando se encuentran en la mitad de su vida, suelen quejarse de ella, se les hace demasiado vivir otros 30 o 40 años, porque no los están viviendo plenamente, en cuanto salud femenina trata.

Esta edad es cuando pueden llegar a aparecer los primeros síntomas del climaterio, como los bochornos y la sudoración, mismos que ya tienen tratamientos que pueden adaptarse a cada mujer en particular de acuerdo con su historia clínica, y pueden ser recetados por su ginecólogo de cabecera.

En cuanto a esta resequedad vaginal que causa relaciones sexuales con dolor, ardor y/o comezón, el tratamiento debe ser tópico, y la buena noticia es que también existe, ya sea un lubricante tradicional a base de agua, o uno especial para la época del climaterio o la postmenopausia, que también puede ser recomendado por el ginecólogo.

Este tratamiento o gel humectante, diseñado para esta etapa de la vida esta compuesto por ingredientes muy similares a las cremas o hidratantes de contorno de ojos, rostro y cuello:

  • Vitamina E: ayuda a la eliminación de los radicales libres causados por la oxidación celular
  • Ácido hialurónico: una molécula que guarda mil veces su peso en agua y ayuda al balance del tejido con una buena humectación.
  • Liposomas: microesferas que transportan agua y la van liberando paulatinamente para asegurar que la cavidad vaginal tendrá la hidratación que necesita, y que ha perdido tanto por el descenso hormonal, como por el uso de anticonceptivos durante la lactancia o presencia de enfermedades como el cáncer.
  • Humus lupulus: un fitoestrógeno con propiedades antibacteriales, antioxidantes, antiinflamatorias y anti cancerígenas que se suman a los otros ingredientes para ayudar a la mujer a tener una vida sexual plena y sin dolor.
Si te ves identificada con falta de vida sexual plena causada por el climaterio o la postmenopausia, acude a tu ginecólogo para que te brinde el tratamiento más adecuado para ti, recuerda que aún cuando hay productos de libre venta, es el experto quien puede valorar cuál encaja en tu estilo de vida y sobre todo, te recomendará alguno que no incremente tu riesgo de cáncer. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario