martes, 22 de agosto de 2017

Aumenta 67% cáncer en México

Atención multidisciplinaria es la clave para tener éxito en el tratamiento de cáncer, y casi de cualquier enfermedad en la actualidad, por ello es que el doctor Samuel Rivera, presidente de la Sociedad
Mexicana de Oncología, indicó que todos deben actuar como un engrane perfecto desde el momento de la detección, cuando el paciente nota algo diferente en su salud, o acude puntualmente hasta su check up, pasando por las pruebas de diagnóstico y hasta los médicos que se encargarán de su tratamiento.

Sin embargo, no todos los pacientes llegan al estado de tratamiento adecuado y oportuno por los altos costos que esto conlleva, aquellos que disponen de algún seguro de gastos médicos privado o que cuanta con seguridad social tipo IMSS, ISSSTE o PEMEX, es altamente probable que libren la batalla si se dio seguimiento oportunamente, sin embargo aquellos que dependen del Seguro Popular, su vida es una moneda en el aire, porque no todos los tipos de cáncer están incluidos en el cuadro básico de este servicio de salud, o bien hay un monto límite, y el paciente no puede concluir su tratamiento.

Por ello es que en el Segundo Congreso de la Sociedad Civil y el Cáncer, se tomarán en cuenta los huecos de salud que han quedado, “se está impulsando que en el Seguro Popular que se incluyan más tipos de cáncer y que las indicaciones que ya se tienen se estén actualizando, para que los tratamientos sean los más actuales”, comentó el Dr. Rivera.

El cáncer en números

  • Son 147 mil 985 casos de cáncer en México, de los cuales 78 mil 719 no salen con vida (GLOBOCAN 2012)
  • La expectativa de vida ha pasado de 49 a 75 años de vida, y por ende el riesgo de padecer cáncer también va a la alza, en conjunto con enfermedades cardiovasculares, metabólicas y otras degenerativas relacionadas a la edad.
  • El cáncer es la tercera causa de muerte en México.
  • Son los factores genéticos y ambientales los que más influyen en el desarrollo del cáncer, especialmente en cáncer mamario con las mutaciones BRCA1 y BRCA2.
  • El VPH está relacionado en 90% con el cáncer cervico-uterino.
  • El riesgo de cáncer puede disminuirse con hábitos saludables como un alimentación variada y sana con limitación en el consumo de carnes rojas, lácteos, y hacer ejercicio moderado regularmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario