viernes, 8 de septiembre de 2017

Mil días básicos para un buen desarrollo

La nutrición es básica para garantizar el buen desarrollo de un bebé y los primeros mil días juegan un papel crucial para ellos, desde reducir riesgos de malformaciones en el sistema nervioso central hasta proveerlos de todos los anticuerpos necesarios para evitar las enfermedades más comunes como las respiratorias y gastrointestinales.

Y cuándo inician los mil días?, justamente desde los 9 meses del embarazo y hasta los dos años de vida, por lo tanto desde que la madre planea embarazarse debe cuidar tener una dieta variada, rica en omega 3, 6 y DHA porque son justo los ácidos grasos que evitan las malformaciones del sistema nervioso central y de la nutrición de la madre dependerá la nutrición del bebé, debido a que su único alimento es la sangre de la madre en el periodo de gestación.

Esa buena alimentación debe prevalecer durante la lactancia, puesto que seguirá siendo la misma madre quien provea todos los anticuerpos y nutrientes al bebé a través de su leche, de forma exclusiva los primeros seis meses y complementaria hasta por año y medio más.

Y realmente ¿será tan fácil seguir estas recomendaciones al pie de la letra? Si bien es lo ideal para el desarrollo del bebé, no es precisamente fácil de lograr para todas las mamás, tampoco resulta imposible, pues depende del momento, edad, estilo de vida y hasta de la habilidad para lidiar con la formación de un pequeño ser, y si ella tiene otras responsabilidades como otros hijos o un trabajo con horario fijo, las complicaciones son aún mayores.

Por ello es que cuando tengas planeado un embarazo, desde que pasa por tu cabeza tener un bebé comienza con una buena alimentación y consume ácido fólico como suplemento en tu dieta, puedes encontrarlo en cualquier farmacia o es gratis en el sector salud, aun cuando no seas derechohabiente.

Planea tu primer embarazo entre los 25 y los 35 años de edad que es cuando estás en la plenitud de tu madurez sexual y reproductiva, y aún cuando el embarazo haya llegado de sorpresa, es el momento ideal para cuidar o mejorar tu salud y brindarle lo mejor a tu futuro bebé.

Asegúrate también de consumir otros suplementos vitamínicos y minerales como el zinc, y la vitamina D, para un mejor fortalecimiento de huesos.

Recuerda que el DHA, y el omega 6 están disponibles en pescados de agua fría como el salmón, atún fresco o el arenque, así como el ácido araquidónico (ARA) son básicos para el desarrollo del sistema cental y ambos están contenidos en la leche materna, con ello tu bebé tendrá el mejor desarrollo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario