martes, 15 de diciembre de 2015

Dar de mamar, lo más costo-efectivo en salud

Tener un hijo sale caro, económica y emocionalmente, pero también hay actividades básicas que además de ahorrar recursos económicos, puede ahorrar preocupaciones al momento de la revisión con el pediatra.

Se trata de la lactancia materna, la forma de alimentarse por excelencia de los recién
nacidos, desde el primer momento que hace contacto con la madre, y hasta los dos años de edad, y de forma exclusiva hasta los seis meses.

De acuerdo con los especialistas, esta es la forma de lograr una menor probabilidad de obesidad y diabetes tanto en el niño como en la madre, pero también ayuda a prevenir otras enfermedades más graves como:

  • Leucemia
  • Alergias
  • Enfermedades infecciosas
  • Males respiratorios
  • Males digestivos

Mercedes Juan, titular de la Secretaría de Salud, durante la inauguración de las salas para lactar,  señaló que éstas fomentarán la práctica de la lactancia en mujeres trabajadoras y en las pacientes del hospital.

Dijo que actualmente existen 26 salas de lactancia materna, donde se da la oportunidad a las madres de combinar la lactancia de sus hijos con el trabajo, a través de tres elementos esenciales que son tiempo, apoyo y espacio.

La secretaria de Salud señaló que con la implementación del Aula Smart School Solution se beneficiará el aprendizaje de los menores que se encuentren hospitalizados por periodos largos, o que se hospitalicen frecuentemente; con ella también se combate el rezago educativo por enfermedad y se apoyará el aprendizaje interactivo.

Esas nuevas instalaciones en el Hospital “Manuel Gea González” formarán parte del Programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”, impulsado por el Voluntariado Nacional de Salud.

Dicho programa tiene como objetivo llevar la escuela a los hospitales, bajo los principios de humanismo, educación e integridad, adaptándose al ritmo de aprendizaje de los niños conforme a sus condiciones de salud, para que una vez recuperados, puedan reintegrarse a la escuela.

La doctora Mercedes Juan dijo que en la actualidad operan 168 aulas del Programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”, 133 de ellas se encuentran ubicadas en hospitales e institutos de la Secretaría de Salud, y 37 en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, con las cuales se han atendido anualmente a más de 145 mil pacientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario