martes, 22 de mayo de 2018

Placer y no reproducción, el fin de la actividad sexual

Tienes derecho a planear tu familia ¿lo ejerces?

Muchos derechos están ahí pero no siempre pueden ser ejercidos por diversas causas, desde la falta de información, de recursos o acceso a los mismos.


El derecho a la panificación familiar o la anticoncepción no es ejercida por millones de hombres y mujeres en México y el mundo. En nuestro país la educación sexual cada vez es más preponderado en escuelas públicas y privadas, y esto más allá de simple información genera un impacto positivo en la salud.

Con tanta información y acceso a los métodos anticonceptivos, por lo menos en la ciudad no podríamos decir que alguien fue imposibilitado a ejercer este derecho, sino que no lo ejerce quien no quiere, y es cuando el embarazo no planeado aparece y posteriormente un gran problema si además es no deseado.

La actividad sexual no tiene como fin la procreación sino el placer, dijo en conferencia Herán Moheno, secretario y cofundador de México vivo, "y es hasta que se entienda esto que se tomara más enserio la importancia de la educación y la planificación familiar, previniendo así peligros y muertes por embarazos no planeados, en especial entre la población adolescente".

Principalmente los padres de familia tienen que entender que el consumo de anticonceptivos no es inmoral, como tampoco lo es tener relaciones antes del matrimonio, dijo Moheno, y es preciso que los padres de familia brinden la confianza a sus hijos para llevarlos de forma adecuada en la toma de decisiones responsables.

Esto no significa que se permita el libertinaje, sino una libertad responsable, primero proveyendo  información adecuada, y luego el acceso a los métodos de planificación familiar, que también hay de acceso gratuito en centros de salud públicos se tenga o no derechohabiencia.

Entre los métodos más comunes están los de barrera como el condón, los de tiempo indefinido como los hormonales orales, los de largo plazo como los dispositivos o los definitivos como los quirúrgicos.

Al respecto, el Dr. Eduardo Neri Ruiz, ginecólogo del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia mencionó que los métodos hormonales son los más seguros cuando son bien utilizados, y en mujeres que no tienen contraindicaciones para utilizarlos además ofrecen beneficios adicionales como:
  • GDisminución del acné
  • Control de piel y cabello grasos
  • Menos Dolores menstruales
  • Control del sangrado menstrual
  • Ciclos menstruales regulares
  • Sin consecuencias cuando se suspenden para lograr un embarazo
  • Seguridad al prevenir el embarazo en el 99.9% de los casos
  • Sin aumento de peso


Mientras que los métodos quirúrgicos, aunque pueden ser reversibles, tienen la gran ventaja de ser completamente definitivos e ideales para quienes estén 100% seguros de no querer más hijos sin afectar su placer sexual, entre los disponibles de esta categoría la más recomendable siempre será la vasectomía, ya que se trata de un procedimiento ambulatorio, prácticamente sin riesgos, no requiere quirófano y la recuperación es en días, en contraste con la salpingoclasia cuyos riesgos son altos, se trata de una cirugía mayor, requiere quirófano y de lenta recuperación.

Entonces toda persona que esté completamente consciente de no querer hijos debe acudir al servicio médico para obtener el método anticonceptivo más adecuado para su estilo de vida, recuerda que los pacientes y sus parejas deben platicar sobre el mejor para cada caso en especial los hormonales porque lo que es bueno para la amiga puede ser mortal para alguien más.

Por ejemplo en cancer de mama los hormonales son prohibidos, como altamente peligrosos para mujeres con obesidad (IMC>35), hipertensión y fumadora. Antes de recetar un método se debe tener la historia clínica completa y no asumir que es bueno solo porque se es joven.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario