lunes, 4 de diciembre de 2017

Básico derecho a la salud, otorgarlo en cáncer metastásico es necesario


Serán 70 años de aniversario de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en los que se incluye el derecho a salud, pero que por infortunio no ha sido respetado para toda la humanidad.

Tal es el caso de las pacientes con cáncer de mama metastásico, y es que el derecho a la salud
no es una garantía de no enfermarse, ni una elección que puede tomar la gente, sino comprende también el acceso a los tratamientos de forma oportuna para preservar esa salud lo más posible.

Sin embargo, no todos los pacientes tienen acceso a la innovaciones médicas, por falta de recursos, por ello es que este 10 de diciembre, asociaciones en contra del cáncer, como Salvati, y la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, se han unido para lanzar una  iniciativa civil, para incluir tratamientos integrales en todas las clínicaque traten este padecimiento, ya sea por seguridad social o popular.

Los recursos son finitos, mientras las necesidades infinitas, eso es sabido, sin embargo, existe suficiente presupuesto para integrar a los cuadros básicos de diversas instituciones medicamentos o tratamientos que han demostrado su efectividad coso-beneficio en enfermedades graves o crónicas.

Datos sobre el cáncer mamario
  • Anualmente se diagnostican mas de medio millón de mujeres con cáncer de mama. Cirugía y radioterapia son opciones en estadios tempranos. 
  • En etapas avanzadas se opta por terapia hormonal y quimios. El cáncer de mama ocurre cuando hay un crecimiento descontrolado de células anormales en glándulas mamarias o conductos productores de leche. 
  • Puede ser de tres tipos: 
  • Receptores de Estrenos (RE). 
  • Receptores hormonales positivos (RH+), el más como con más del 70% de los casos. 
  • Her 2, el menos común, con un 20%, pero el más agresivo cuando se trata de triple negativo. 
  • Una exposición prolongada a hormonales como anticonceptivos o terapias de reemplazo hormonal, la edad, estilo de vida poco saludable, embarazo tardío, y genética son los factores de riesgo más comunes. 
  • Son casi 24 mil casos anuales de diagnóstico en México y casi seis mil muertes asociadas a este tumor.

De acuerdo con Mayra Galindo, quien preside la AMLCC, muchas veces los gobiernos no integran los medicamentos porque son sumamente costosos, sin embargo, no toman en cuenta los grandes beneficios que pueden llevar a los pacientes, por ello es básico que las decisiones sean tomadas por personas con conocimientos en la materia.
Al respecto, Isabelle Aloi, presidenta de Salvati, indicó que cuando en zonas rurales o marginales se integran tratamientos efectivos es porque algún familiar resultó con la enfermedad, por ello es que para acercar tanto la información como las innovaciones que den acceso a una calidad humana, Aloi buscará que los gobiernos vean a los pacientes como familiares y así facilitar la aprobación e inclusión de tratamientos innovadores aún en zonas remotas.

Y es que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), tan sólo en 2014, fueron casi 29 casos por cada 100 mil habitantes, de cáncer de mama, y de ellas casi 17 fallecieron debido a la enfermedad.
Si bien la enfermedad no es curable, es muy controlable con tratamiento integral, que incluye: 
  • Asesoría médica y clínica 
  • Acceso al medicamento personalizado 
  • Nutrición Acompañamiento social
  • Con estos tres pilares, la patente no sólo prolonga su vida, sino que lo hace con calidad, tanto para ella como para su familia. 
Son bases las que se buscan incluir con la iniciativa “Tu Derecho Rosa”, “Tu momento de Luchar”, para empedrar a las mujeres a conseguir sus derechos básicos, como cuando lograron integrarse a la fuerza laboral, a votar, a tener jornadas justas, y ahora por su derecho a vivir bien, y cuidar su salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario