martes, 21 de junio de 2016

Día del padre, una celebración, no un accidente

En México el tema de embarazo a temprana edad, se asocia con un problema que afecta principalmente a las mujeres, sin embargo hay que recordar que incluye también a los hombres, criar un bebé durante la adolescencia significa
gastos, inversión de tiempo, nuevas prioridades, proyectos limitados y un sinfín de cosas que la mayoría ya conoce o tiene una idea, hay que recalcar que el problema no es tener un hijo durante la adolescencia, sino cuando éste, no está dentro de los planes.

“Hablar de educación sexual con los hijos que empiezan en la etapa de la pubertad, inclusive desde la niñez, es algo que a los mexicanos no les gusta afrontar por factores como: el temor, desinformación, tabúes, prejuicios, cuestiones religiosas, etc.

El cuerpo por naturaleza pide conocer nuevas experiencias, experimenta cambios hormonales, atracción por la otra persona y muchos jóvenes al no sentir la confianza de hablar de ello, recurren a una herramienta que es gigantesca y que sí les brinda información, pero la mayoría de las veces no es la adecuada, hablamos del internet” así expresó Isabel Gutiérrez, educadora sexual.

Los “chavos” se divierten, salen a fiestas, conviven con sus amigos, se expresan con otro “lenguaje” y tienen una perspectiva de ver la vida diferente al de los adultos, eso también es normal, por eso, cuando de pronto reciben información sobre el uso de métodos anticonceptivos de barrera y largo plazo para incentivarlos a prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual; el uso rebuscado de términos, el tono de prohibición y otros factores, impiden generar esa empatía y más que verlo como una necesidad, lo ven como algo aburrido y  “a mí nunca me va a pasar”.

La protección, planeación y diversión pueden ir de la mano, es cuestión de brindarles la información correcta, la confianza necesaria para abrir el diálogo, la importancia de quitar los prejuicios acerca de la sexualidad, invitarlos a perder el miedo de acudir con un especialista y tomar en consideración que al ser jóvenes, muchos no cuentan con los recursos para acudir por su propia cuenta a esa cita.

Para apoyar con información de primera mano, siempre es recomendable que los jóvenes se acerquen a los servicios de planificación familiar de las instituciones de salud, así como a fundaciones dedicadas a esto, como es el caso de DKT, la cual ofrece pláticas en escuelas, foros y entrega de anticonceptivos.

“Contamos con el apoyo de sexólogos, ginecólogos, psicólogos, y demás gente especializada, para que aquí encuentren tips, datos curiosos, red de proveedores de salud, en fin, bastante material para que no estén en el limbo, nuestra misión es proveer una sexualidad libre, tan responsable como divertida. ¿Sabían que existen condones de sabores, colores y olores diferentes que además de proteger, sirven para brindarle a la relación un poco de jugueteo sexual? Eso es lo que buscamos, que la protección no la vean como algo aburrido” mencionó José Cruz Vázquez, sexólogo de DKT de México.

Sigue el tema con estos #hastags.
#TodoASuTiempo    #DobleSiempreEsMejor     #DKTMéxico


No hay comentarios.:

Publicar un comentario