miércoles, 18 de mayo de 2016

Mayor prevención para evitar Melanoma con la entrada de la primavera

*Por Dr. Jerónimo Rodríguez Cid

Hablar de cáncer siempre es difícil, pues aun cuando hoy ya es una enfermedad curable, recibir la noticia sigue y será siendo duro.

El melanoma no es la excepción, sin embargo, a diferencia de otros tipos de cáncer, sí puede prevenirse con una protección adecuada contra los rayos solares desde temprana edad,

En especial en épocas como la primavera y el verano,
que es cuando los rayos solares entran de forma más directa.

El melanoma es el tipo de cáncer más agresivo en la piel y se desarrolla en las células que dan color a la piel conocidas como melanocitos.

Este cáncer tiene una gran capacidad de producir metástasis y resistencia a terapias comunes como  la quimioterapia.

Datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacan que cada año se diagnostican cerca de 132 mil casos de melanoma en todo el mundo, representando el 2% de los cánceres. 

En México, el aumento de esta neoplasia es alarmante ya que ha aumentado casi 500% en los últimos años y las cifras más recientes muestran que tan sólo en 2012 la incidencia para mujeres fue de 884 casos y 1,147 en hombres. Estas tendencias podrían continuar hasta el año 2020, ocasionando que este tipo de cáncer sea más cotidiano de lo deseado.

Con la entrada de la primavera, hay que tener mayor cuidado con los efectos de los rayos del sol sobre todo entre las 10:00am y las 4:00pm, horario en que son más intensos y aumenta la probabilidad de sus efectos no deseados como insolación, golpe de calor, y especialmente daño en la piel.


Para evitar el riesgo de desarrollar melanoma es necesario aplicar suficiente protector solar en rostro, cuello y manos, 30 minutos antes de exponerse al sol y repetir cada dos o tres horas después de la exposición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario